¿CÓMO SE CONSIGUIÓ LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS POR PRIMERA VEZ?

Queda menos para que llegue el Día de la Hispanidad y que menos que hablar de un hito histórico conseguido en España.

Como sabemos, hoy en día existe en España un gran control de las condiciones laborales, como se puede observar en el Estatuto de los Trabajadores. Pero esto antes era muy diferente, no existía una regulación de la jornada laboral ni de los salarios, etc. La gran mayoría de obreros eran explotados.

No obstante la huelga iniciada en febrero y terminada en abril de 1919 vino a fijar una limitación de la jornada laboral. Esta huelga recibe el nombre de "La Canadiense".

La Canadiense comenzó en la empresa Riegos y Fuerza del Ebro en Barcelona, las cuáles tomaron la decisión de reducir el salario en 25 pesetas, lo que derivo en una de las huelgas más famosas de España, con la que se consiguió implantar la jornada de 8 horas por ley por primera vez.

Explicaré más a fondo como se llego a dar esta huelga. En primer lugar debemos entender que anteriormente a este acontecimiento ya se habían dado algunos sucesos que exigían la misma medida, por ejemplo una  huelga en Estados Unidos en 1886.

En Barcelona la CNT era cada vez mas fuerte y ante la bajada salarial muchos trabajadores buscaron una ayuda en el Sindicato de agua, gas y electricidad, esto hizo que la empresa despidiese a un total de 8 trabajadores lo que da a lugar a la huelga. Lo que no sabían los trabajadores es que su huelga desencadenarían en varios apagones, haciendo que Barcelona se quede sin luz, el Banco de España paralizó sus operaciones, los tranvías se frenaron, y a la huelga de La Canadiense se le fueron uniendo más y más obreros, lo que llegó a producir paros en todos los suministros, detenciones masivas, una declaración de estado de guerra y el inicio de la reacción paramilitar de la patronal. 

Finalmente así es como se consiguió por primera vez la aprobación del decreto de la jornada laboral de 8 horas (eso sí, los sábados podían ser día laborable) que se mantiene hasta nuestros días.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAN BRETAÑA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA

¿QUE FUÉ LA GUERRA FRÍA? ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?