GRAN BRETAÑA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrialy la mecanización.

Pero ¿por qué precisamente comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del s. XVIII y no en otros países?.

Políticamente hay un hecho determinante y es que Inglaterra fuera el primer país de Europa donde se instauró un sistema de monarquía parlamentaria, en el que un Parlamento desarrollaba una función limitativa del poder regio, significaba, en otras palabras, que la burguesía con las riendas del poder del Estado y desde el Parlamento podía adoptar diferentes medidas legislativas para favorecer sus intereses económicos, comerciales y empresariales. Frente a otros países de monarquía absoluta en los que no ocurría esto. Este dominio político de la burguesía y su interés por los negocios supuso un impulso de la producción a todos los niveles, y al servicio de este objetivo los científicos, ingenieros y técnicos, pusieron en marcha todo tipo de mejoras técnicas e inventos que se pudieron implantar en los procesos productivos y permitieron multiplicar su capacidad mediante el uso de nuevas máquinas.

Además, el aumento de la población a causa de la mejora alimenticia como consecuencia de la introducción del sistema de rotación continua de la tierra favorecieron también el aumento de la demanda interna y de la producción agrícola y manufacturera, así como el desarrollo de capas sociales de propietarios en el campo y en la ciudad con un importante poder adquisitivo.

A todo ello se unía el poderío naval inglés que controlaban un gran imperio colonial que también era una importante fuente de intercambio comercial.

Por tanto Inglaterra tenia la combinación de factores perfecta para que se diese la Revolución Industrial tales como, yacimientos de carbón accesibles, precios baratos para invertir en tecnologías y elevados salarios para incentivar las tecnologías manufactureras que sirviesen para sustituir la mano de obra.

Además del surgimiento de la ilustración (cambio ideológico) y el poderío militar y naval inglés frente al resto de países

En conclusión la Primera Revolución Industrial surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, no por casualidad, sino porque se habían dado unas precondiciones de tipo político, social y económico que habían creado un escena
rio propicio para dar el salto desde una economía de base agraria a otra de base industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA

¿QUE FUÉ LA GUERRA FRÍA? ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?