LA ESTANCADA EVOLUCIÓN DE NIGERIA

Comenzaré este comentario haciendo una mención a la economía de Nigeria. Un dato curioso es que Nigeria es el país más rico de África en términos del PIB llegando a ser la vigésimo sexta economía más grande del mundo, sin embargo no logra despegar y es un país subdesarrollado. Para entender esto centrémonos en la evolución histórica de dicha economía. 

Hasta el año 1950 la economía nigeriana era de subsistencia, es decir, principalmente se centraba en la agricultura y otras actividades primarias. A partir de esta fecha y especialmente durante la siguiente década (1960) se empiezan a descubrir diferentes pozos de petróleo, esto hace que la economía de un giro y cambie por completo. Desde 1965 más del 65% de las exportaciones nigerianas eran de petróleo, convirtiéndose este sector en la principal actividad económica del país.

Esta dependencia ha provocado grandes crisis en el país debido a la bajada de los precios, por estas crisis durante los últimos 25 años se ha decidido llevar acabo una expansión y realizar un mayor número de actividades económicas, evitando así la fuerte dependencia del petróleo. Algunas de estas actividades son la inversión en industria petroquímica,, fabricación de automóviles, industria pesada, etc. Como podemos observar se realizan otras actividades pero estas están ligadas al petróleo, es decir, son derivaciones. 

Otro aspecto importante es que desde 2008 el gobierno pretende implementar más medidas que son sugeridas por el Fondo Monetario Internacional.

Una vez entendida la evolución económica podemos hacer mas hincapié en la evolución política. Nigeria fue una colonia perteneciente a Gran Bretaña pero que tras la Segunda Guerra Mundial comenzó sus intentos de independización. Desde este periodo ha tenido diferentes gobiernos los cuáles han promulgado distintas constituciones. En 1946, el gobernador sir Arthur Richard promulgó una constitución -la llamada “Constitución Richard”-, que consagró la división del país en tres regiones (Norte, Oeste y Este), cada una de las cuales dispondría de una asamblea autónoma; la capital, Lagos, formaría un distrito aparte, esta constitución no recibió el apoyo suficiente por lo que un nuevo gobernador, John Macpherson, trató de canalizar los reclamos por una mayor autonomía, que dieron por resultado la convocatoria a una conferencia interparlamentaria en Ibadán en 1950, donde se bosquejaron los términos de una nueva constitución. La llamada “Constitución Macpherson”. No obstante será cuando finalmente en el año 1954 con la nueva constitución de Lyttleton se estableciera el camino hacia la independencia, llegando a ser el 1 de octubre de 1960 el día en el que Nigeria se convirtió en un Estado independiente. 

El nuevo país adoptó la forma monárquica de gobierno. El jefe de Estado era la soberana británica, representada por un gobernador general, mientras que el jefe de Gobierno era el primer ministro. Con el paso del tiempo aparace una democracia parlamentaria con la que se forman diferentes partidos políticos, siendo los principales "El Congreso de los Pueblos del Norte", "Grupo de Acción" liderado por Awolowo y el "Congreso Nacional de Ciudadanos Nigerianos" liderado por Azikiwe.

A finales de 1962 estalló una crisis política entre Awolowo y Samuel Akintola, primer ministro regional. Provocando la proclamación de la Primera República un año más tarde siendo nombrado en la jefatura de estado Nnamdi Azikiwe.

Cabe destacar que Nigeria ha tenido un total de 4 repúblicas siendo el actual presidente Muhammadu Buhari desde 2015 y las próximas elecciones serán en 2023 en las que tres candidatos prometedores se enfrentarán.

Nigeria comenzó una guerra civil en el año 1967 llamada la Guerra de Biafara, además ha tenido diferentes golpes de estado para la lucha en el poder. El país se encuentra en lucha contra el terrorismo en el que Boko Haram es un grupo muy activo. 

Por último mencionar que España ha firmado tres tratados internacionales de cooperación jurídica con Nigeria. Y el país tiene acuerdos de todo tipo con casi todos los países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAN BRETAÑA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA

¿QUE FUÉ LA GUERRA FRÍA? ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?