¿QUE FUÉ LA GUERRA FRÍA? ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?

 La Guerra Fría protagonizó la segunda mitad del siglo XX al enfrentarse los bloques capitalista y comunista en guerras, política y economía. Es el periodo entre el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la caída de la Unión Soviética en 1991 que dividió al mundo en el bloque occidental capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental comunista, encabezado por la URSS.

La guerra fría trajo consigo numerosas consecuencias y conflictos. Entre ellos podemos destacar el bloqueo de Berlín que duró 11 meses y fue levantado por la Unión Soviética el 12 de mayo de 1949. Este consistió en el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, afectó principalmente a la zona oeste de Berlín, en ese entonces controlada por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia quedando esta totalmente aislada y sin abastecimiento. El único modo en el que se podía cruzar las fronteras era mediante un corredor aéreo que la URSS estaba obligada a permitir, creándose así un puente aéreo. 


El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de Corea en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana. Ante esta situación Stalin, que había perdido el bloque de Berlín decidió recuperar el territorio y juntó con Corea del Norte atacó a Corea del Sur. Inmediatamente Norteamérica reaccionó comenzándose así una dura batalla más, consecuencia de la Guerra Fría.

Se podrían explicar muchos otros conflictos durante este periodo como la Guerra de Vietnam o la Crisis de los misiles de Cuba, pero me saltaré directamente a las consecuencias finales de esta guerra puesto que adjunto en este enlace un trabajo visual realizado por mí que ayuda a entender y tener nociones sobre los conflictos, consecuencias, actualidad, etc. 

En marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, este pretendía convertir a la URSS en una nación democrática y para ello quería que capitales privados invirtiesen en esta. Sin embargo la URSS se encontraba en una fuerte crisis económica-política que no pudo resistir llegando a desaparecer en 1991. Quedó dividida en 15 repúblicas y esto hizo poner fin a la Guerra Fría que vino seguido por la Caída del Muro de Berlín y la reunificación del territorio alemán. Dicho esto podemos destacar 3 consecuencias principales:

-Acumulación de los dos bloques de armas atómicas 

-Fin de la URSS y por tanto del comunismo

-EEUU se convierte en la principal potencia económica lo que causaría conflictos por el poder entre EEUU y China en el siglo XXI


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAN BRETAÑA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA