¿DONDE SE CREÓ EL PRIMER BANCO PÚBLICO DE EUROPA?

  ¿DONDE SE CREÓ EL PRIMER BANCO PÚBLICO DE EUROPA?

El primer banco público de Europa recibe el nombre de Taula de Canvi, y este fue creado ni más ni menos que en la ciudad de Barcelona, España. Abrió el 20 de enero de 1401 cuando el gobierno municipal de la ciudad autorizaba su creación con el fin de regular la actividad mercantil del puerto de Barcelona, donde se desarrollaba una gran actividad financiera durante esta época. Se instaló en la lonja de Barcelona donde solían reunirse los mercaderes de la ciudad. 

En estos momentos Catalunya se encontraba en una gran crisis económica y social debido principalmente a la peste negraY en este momento crítico las autoridades municipales de Barcelona dieron un paso adelante y anticipándose a todas las grandes plazas mercantiles de Europa, crearon la Taula de Canvi.

El objetivo era contar con un banco público donde particulares y otras instituciones pudiesen depositar su dinero sin temor a perderlo y también poder tener posibilidades de adquirir ciertos préstamos.

Desde sus inicios fue muy importante y llevo acabo una gran actividad que llegó a expandirse a otras ciudades pertenecientes a la corona de Aragón como por ejemplo Valencia o Gerona. La institución no se paralizo y siguió expandiéndose por otros lugares de Europa como las ciudades italianas y el norte del continente europeo.

Sabemos que es el primer banco público de Europa pues así lo afirman historiadores como Gaspar Feliu que lo afirma de manera contundente o también Laura Miquel Milian que insiste en su originalidad y en que es un interesante objeto de estudio. 

En definitiva se trata de un curioso dato histórico de nuestra tierra, España, del cuál probablemente una gran mayoría desconocía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GRAN BRETAÑA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA

¿QUE FUÉ LA GUERRA FRÍA? ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?